domingo, 24 de abril de 2011

El mapa no es el territorio

Expresión que Gregory Bateson (Uno de los fundadores del pensamiento sistémico) recoge de Alfred Korzybski. La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el «mapa» del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su «verdad» subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos «mapas» o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, «ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno». Las personas percibimos a nivel consciente unos siete estímulos (entre cinco y nueve) del medio. Los «filtros» que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos.
Descripción triple de la realidad
Podemos examinar, analizar la realidad desde múltiples perspectivas. En PNL existen tres: La posición A (Veo las cosas a través de mis ojos y oigo con mis propios oídos. Esto quiere decir que estoy asociado a la situación que estoy viviendo). Posición B (Me sitúo en el lugar de mi interlocutor. Hago como si fuera él, me pongo en su propia piel, escucho con sus oídos, siento lo que él sentiría y extraigo conclusiones que yo extraeria si fuera él. En este caso estoy asociado, pero asociado a él) Y la posición C (Me sitúo a una distancia equidistante de mí mismo y de mi interlocutor y observo lo que sucede. Tengo mi propia idea sobre la situación, no tengo sentimientos al respecto. Puedo dar un consejo neutro, sin buscar un interés personal. Estoy disociado) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario